*

Deportes

Portada  |  09 octubre 2020

Schwartzman: en busca de la final de Roland Garros, se enfrenta a Nadal y a la historia

El tenista argentino Diego Schwartzman, quien cumple en París su mejor actuación en un Grand Slam, se medirá hoy con el español Rafael Nadal, 12 veces campeón de ese torneo, en una de las semifinales de Roland Garros.

Schwartzman, ubicado en el puesto 14 del ranking mundial de la ATP, jugará desde las 9.45 (hora de la Argentina) con "Rafa" Nadal en la cancha central Philippe Chatrier del complejo ubicado en el barrio parisino de Bois de Boulogne.

La otra semifinal, que se jugará a continuación, tendrá como protagonistas al serbio Novak Djokovic (1) y al griego Stefanos Tsitsipas (6).

El argentino, de 28 años, tendrá enfrente al máximo campeón de la historia de Roland Garros y ganador de 19 títulos de Grand Slam, al que superó una sola vez en su carrera, hace poco más de dos semanas en los cuartos de final del Masters 1000 de Roma, mientras que perdió en nueve ocasiones.

Nadal, a un sólo título de alcanzar al suizo Roger Federer (20) en cantidad de "grandes", es consciente de que en París es prácticamente invencible y que partirá como amplio favorito, pero también tiene claro que el "Peque" puede ponerlo en apuros y hasta ganarle como sucedió en el Foro Itálico.

En París, Schwartzman hilvanó cuatro victorias sin ceder un set, frente al serbio Miomir Kecmanovic (41), el italiano Lorenzo Giustino (157), el eslovaco Norbert Gombos (106) y otro italiano, Lorenzo Sonego (46), y recién transpiró hasta un quinto parcial en los cuartos de final ante el reciente campeón del US Open, el austríaco Dominic Thiem (3), a quien le ganó luego de una verdadera batalla de cinco horas y nueve minutos.

Schwartzman es consciente de que la presión estará del otro lado de la red por el amplio favoritismo de Nadal, pero también sabe que está ante su gran oportunidad de destronar a un campeón que construyó lo mejor de su historia en Roland Garros, con una colección de 12 trofeos que lo elevó a la categoría del mejor de todos los tiempos sobre superficie de polvo de ladrillo.

"Peque" top ten

"Voy a dar lo mejor de mí, jugar con agresividad, y tratar de hacer algunas cosas diferentes a las que hice en Roma", aseguró Nadal en relación a la derrota que sufrió en el reciente Masters 1000, que significó el primer triunfo de Schwartzman sobre el español.

Además Nadal señaló: "Lo más reciente es lo de Roma, él parte con ligera ventaja. Las condiciones son más favorables para su estilo de juego, pero tengo que buscar mi camino para hacerle daño y tener opciones de ganar. En semifinales es siempre un partido difícil, acepto el reto con la máxima ilusión".

Schwartzman subirá al puesto número 8 del ranking mundial de la ATP y será top ten por primera vez en su carrera una vez que finalice el Grand Slam parisino, posición que se aseguró luego de la victoria del griego Stefanos Tsitsipas sobre el ruso Andrey Rublev.

El "Peque" integrará el grupo de tenistas argentinos que estuvieron entre los 10 mejores jugadores del mundo en la historia: Guillermo Vilas (2), Juan Martín Del Potro (3), David Nalbandian (3) y Guillermo Coria (3), José Luis Clerc (4), Gastón Gaudio (5), Guillermo Cañas (8), Alberto Mancini (8), Mariano Puerta (9), Juan Mónaco (10) y Martín Jaite (10).

Comentarios