*

Deportes

Portada  |  03 enero 2021

Suma rechazo la sanción a Cavani: futbolistas uruguayos acusan "discriminación" de la liga inglesa

La Asociación de Futbolistas del Uruguay (AFU) criticó este lunes por "arbitraria y reprochable" la decisión de la Federación Inglesa de Futbol (FA) de sancionar a Edinson Cavani por haber utilizado, en un mensaje a un amigo, el termino "negrito" que fue interpretado como una expresión racista.

En un comunicado, el gremio de los jugadores uruguayos advirtió que la sanción impuesta (tres partidos y una multa de 100.000 libras) responde a una "visión sesgada, dogmática y etnocentrista".

"Acepto la sanción pero no la comparto": Cavani no podrá jugar por decirle a un amigo en redes "gracias, negrito"

"Lejos de realizar una defensa contra el racismo, lo que ha cometido la FA es un acto discriminatorio contra la cultura y la forma de vida de los uruguayos", asegura la AFU, cuyo mensaje fue difundido en redes por destacados futbolistas como Diego Godín (Cagliari) y Luis Suárez (Atlético de Madrid).

"La Federación inglesa ha actuado con total ignorancia y desprecio por una visión multicultural del mundo", aseguran los jugadores uruguayos.

"Pretender que la única forma de interpretación válida en la vida sea la que está en la cabeza de los dirigentes de la Federación Inglesa de fútbol supone en sí un verdadero acto discriminatorio, totalmente reprobable", añade el comunicado.

Cavani "no ha cometido nunca un solo acto que pueda ser interpretado como racista, simplemente ha utilizado una forma de expresión habitual en nuestra lengua para referirse cariñosamente a un ser querido, a un estimado amigo".

Rechazo de la Academia de Letras

La Academia de Letras de Uruguay también condenó la sanción impuesta a Cavani y criticó a sus dirigentes por la "pobreza de conocimientos culturales y lingüísticos".

Esa entidad cuestionó a la FA por "ignorar" esa situación y aplicar erróneamente la regla E3 de su código de conducta, que prohíbe a los futbolistas de hacer comentarios sobre raza, etnia, color o nacionalidad.

"Como bien es sabido -señala la sociedad literaria-, las referencias a cualidades físicas, morales o personales son empleadas en todas las lenguas del mundo para la creación de vocativos, esto es, expresiones para tratar a otros. En algunos contextos estos tiene un tenor negativo y muchas otras veces los mismos términos pueden considerarse cariñosos".

"El uso que hizo Cavani para dirigirse a un fan tiene este tipo de tenor cariñoso, dado el contexto en el que se escribió, la persona a la que fue dirigida y la variedad del español que se usó. El único valor que puede tener 'negrito', y en particular por su índole de diminutivo, es el afectivo", argumentó la Academia en un comunicado.

Al sancionar al uruguayo, la Federación Inglesa indicó que el comentario del futbolista del Manchester United fue "insultante, abusivo, impropio y llevó el juego a un desprestigio contrario a la regla E3.1. de la FA" y que su publicación constituye una "falta agravada", ya que incluye "una referencia, implícita o explícita, al color, raza u origen étnico".

Desde el club aclararon que que "a pesar de creer honestamente que simplemente estaba enviando un saludo afectuoso en respuesta a un mensaje de un amigo cercano, decidió no recurrir a la sanción por respeto y solidaridad con la FA y la lucha contra el racismo en el fútbol".

Comentarios