*

Elecciones 2019

Portada  |  15 octubre 2019

Lacunza le respondió a Alberto Fernández sobre la deuda que encontró Macri al asumir

Lacunza le respondió a Alberto Fernández tras sus dichos sobre la deuda durante el debate presidencial.

Lacunza realizó estas declaraciones al presentar el informe correspondiente a septiembre y en la antesala de las nuevas negociaciones que mantendrá en Washington con los representantes del FMI para insistir con el pedido para que se libere el próximo desembolso por U$S5.400 millones.

En el debate de los candidatos a presidente de la Nación, el referente por el Frente de Todos, Alberto Fernández había dicho: “Cuando llegó al gobierno (Macri), la deuda externa era el 38% del PBI. Hoy es el 100 %. Eso fue lo que nos pasó".

Pero Hernán Lacunza dijo: “a fines de septiembre la deuda pública total era de USD 314.618 millones, un 68% en términos del PBI. De ese total USD 115.871 millones se distribuía intrasector público; USD 73.000 millones con organismos de crédito multilateral; y USD 126.000 millones con el sector privado. Estos dos últimos representan el 43% del PBI.

El ministro de Hacienda en ningún momento se refirió formalmente a dónde estaba la diferencia entre el 100% que afirmó Alberto Fernández y el 68% que presentó este martes. Soló atinó a explicar: “Nosotros creemos que la mejor manera es tomar el PBI en dólares promedio móvil de los últimos 4 trimestres”.

Lacunza también habló sobre los rumores sobre una profundización de los controles de cambios a los ya instaurados hace poco más de un mes, al tiempo que anunció que en el tercer trimestre se sobrecumplió la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"No estamos revisando las medidas de control al mercado de cambios", dijo Lacunza en una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda.

“Cuando tomamos una decisión la comunicamos, no hay ninguna medida que se esté por anunciar”, reforzó, en medio de rumores sobre una eventual reducción en el límite de compra mensual de dólares (actualmente en u$s10.000), tras las elecciones del 27 de octubre.

Mirá también:

- Los cruces más picantes entre Mauricio Macri y Alberto Fernández

- Alberto Fernández: "Va a ser muy difícil bajar la inflación"

Comentarios