*

Especiales

Portada  |  17 abril 2019

Créditos hipotecarios en Mar del Plata: ¿cuánto hay que ganar para llegar a la casa propia?

¿Cuales son los requisitos para acceder a un crédito hipotecario para una pareja en Mar del Plata? Y los costos para un alquiler de un departamento de dos ambientes. La relación del dólar y el peso a la hora de comprar a través del banco.

Del sueño de la casa propia a la pesadilla verde.

Y si, el dólar juega un papel clave a la hora de pedir un préstamo bancario.

Con una divisa norteamericana en torno a los 44 pesos, 20 pesos estaba a esta altura del año en el 2018, realmente se hace es muy complicado. Hhagamos cuentas: hoy una familia, una pareja, necesita de 120 mil pesos mensuales como ingreso para poder acceder a un departamento de dos ambientes en el centro del Mar del Plata, cuyo valor está en el orden de los 70 mil dólares.

Es decir, el banco te presta 50 mil dólares y la pareja, el adjudicatario del préstamo, deberá contar con el resto para poder iniciar el camino. Cumplido con todos los requisitos y aprobado el préstamo hipotecario después vendrán otros costos como la escrituración, la comisión de la inmobiliaria, entre otros gastos más. Pero también tenemos que tener en cuenta que después de adjudicado ya el préstamo la familia, la pareja, deberá contar con una suma mensual que ronda los 24 mil pesos en un plazo de 30 años según las líneas de préstamos que están hoy ofreciendo los bancos.


Se hace realmente muy difícil teniendo en cuenta que los salarios mínimos en la república argentina parten de los 11.500, 12.000l en adelante.
794 escrituras en lo que va de este 2019, un 36% menos que las registradas en el año 2018.
Y si tomamos en cuenta que se han otorgado solamente 36 hipotecas ,un 96% menos que en 2018, ahí nos damos cuenta de cuál es la realidad para una pareja de trabajadores de acceder al techo propio.

Pero otra opción es el alquiler. En Mar del Plata hay muchísimos departamentos que están con sus persianas bajas después del verano, así que bueno allí también se halla en el camino a la hora de tener un techo y en ese sentido también hay algunos requisitos que son complicados:

  • Dos garantías de propietarios, al menos eso es lo que estamos pidiendo hoy en las distintas inmobiliarias en el sector
  • Dos meses al menos de anticipos de depósito para el propietario del inmueble 
  • Un mes por adelantado del alquiler, que en torno a un dos ambientes en el centro está en los 12 mil pesos aproximadamente

Con estos datos referenciales entonces tuvimos un panorama de cómo está la ciudad de Mar del Plata y como se presenta en general el mercado inmobiliario también a nivel nacional con un dólar que va realmente erosionando el poder del peso y por supuesto el bolsillo de los argentinos, cada vez con menos posibilidades de acceder a la vivienda propia

Comentarios