*

Espectaculos

Portada  |  22 febrero 2021

Greta Risa, la directora que vuelve a los inicios del teatro utilizando técnicas actorales del movimiento y lo físico

Ganadora del Premio Estrella de Mar a “Mejor dirección nacional”, este año vino a la ciudad con la obra “Sueño de una noche de verano”, una propuesta diferente, que vuelve a los inicios del teatro.

La directora teatral Greta Risa trajo en esta particular temporada la obra “Sueño de una noche de verano”, basada en el clásico de Shakespeare, en donde los actores vuelven a los inicios del teatro y utilizan técnicas basadas en el movimiento y lo físico.

Greta fue la ganadora del Premio Estrella de Mar a “Mejor dirección Nacional” en este 2021. Además, la obra obtuvo el premio a “Mejor comedia” y “Mejor labor en comedia”, siendo una de las obras más galardonadas en esta edición.

“Estamos muy emocionados, muy contentos, por suerte desde el inicio el público nos acompañó bastante, estábamos primero solo en un espacio al aire libre y ahora agregamos la sala Melany”, comentó Greta.

“La propuesta de la compañía para este temporada fue volver a los inicios del teatro y proponer un clásico en tarimas medievales, al aire libre, para que el público pudiera ir. Eso funcionó muy bien porque el público nos acompañó muchísimo. Tuvimos que agregar una sala a mediados de enero, así que agregamos funciones en la sala Melany, ubicada en el Centro de Arte Radio City”, indicó.

La directora residió 25 años en Paris. Luego de 3 años de Conservatorio, su trayectoria se dibuja a través de un teatro de forma, combinando danza y actuación. Trabajó el teatro de cuerpo o físico con directores de la Commedia dell'arte como el italiano Carlo Bosso; del Cirque du Soleil como Gabriel Chamé; del Théâtre du Soleil como Ariane Mnouchkine o Simon Abkarian y con la familia Jodorowsky.

“El año pasado, acercándose el verano, surgió la idea de hacer una propuesta al aire libre de un clásico con técnicas de comedia del arte, en tarima medieval, todo el eje puesto en el juego físico y actoral de los intérpretes”, comentó Greta sobre las técnicas particulares que llevan a cabo los actores para interpretar a los personas.

“Los actores fueron formados con técnicas que la compañía trabaja, técnicas de la comedia del arte, como el mimo, el clown, el grotesco, así que hicieron dos meses intensivos de formación y ensayos. No es un modo muy común de trabajar acá. Y surgió hacer esta obra”, destacó.

Asimismo, explicó que “la compañía trabaja en un eje de teatro físico y taller de movimiento. Siempre se aborda desde un teatro físico y de movimiento. Todo basado en el juego del actor, de la interpretación y del movimiento”.

Por último, Greta se refirió al Premio Estrella de Mar que recibió: “Mucha emoción me da el premio, le doy muchísimo valor a este premio, siempre es muy agradable ser reconocido por sus pares. Y la conclusión que podemos sacar es que el coraje, el trabajo y las elecciones fuertes que nos posicionan, cuando decidimos abordar proyectos como directora, son las mejores guías para el reconocimiento y que el público nos pueda acompañar”.

Comentarios