*

Internacional

Portada  |  01 mayo 2019

Tensión en Venezuela: incidentes en las protestas contra Maduro

El presidente interino, Juan Guaidó, llamó a la oposición a protestar contra el gobierno. Enfrentamientos en la base militar "La Carlota".

Luego del llamado del líder opositor Juan Guaidó, que motivó a los venezolanos a manifestarse a las calles, se sucedieron distintos incidentes durante las protestas a favor y en contra de Nicolás Maduro.

Guaidó recibió este miércoles el respaldo en las calles de miles de seguidores, pese a no haber logrado que un alzamiento militar quebrara el apoyo de la Fuerza Armada al presidente Nicolás Maduro.

Una enorme multitud atendió su llamado en Caracas para exigir que Maduro "cese la usurpación del poder", en medio de la peor crisis socioeconómica de Venezuela. 

Las protestas generaron disturbios en varias zonas de la capital, donde militares y policías lanzaron bombas lacrimógenas contra manifestantes, que a su vez respondieron con piedras y cócteles molotov.

"Minutos después de que soldados valientes se pusieran del lado del pueblo, todos los soldados vieron el respaldo contundente del pueblo de Venezuela, que los va a acompañar", dijo Guaidó ante sus seguidores, recordando que miles se volcaron para respaldar la rebelión el martes.

El opositor, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, encabezó la sublevación de un grupo de militares en la base aérea La Carlota, en Caracas.

El gobierno lo calificó como un "intento ridículo de golpe de Estado", cuya derrota celebraron este miércoles miles de partidarios en una marcha por el Día del Trabajador en Caracas.

La escalada del martes avivó las tensiones entre Washington y Moscú, luego de que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, acusará a su par ruso, Sergei Lavrov, de desestabilizar a Venezuela con su apoyo a Maduro, en conversación telefónica.

Lavrov denunció a su vez una "influencia destructiva" de la Casa Blanca, luego de que este miércoles Pompeo reiterara que "una acción militar es posible".

"TOMAR LAS CALLES"
Aunque Guaidó llamó a la Fuerza Armada a sumarse al levantamiento, la cúpula militar reiteró lealtad a Maduro y 25 insurrectos terminaron pidiendo asilo en la embajada de Brasil.

También se asiló en la embajada de España Leopoldo López, liberado por los rebeldes de su prisión domiciliaria y con quien Guaidó lideró la sublevación. "Vamos a seguir en las calles hasta lograr la libertad (...), el régimen va a tratar de acentuar la represión, de perseguirme", advirtió el diputado.

Guaidó, a quien el oficialismo ya le retiró la inmunidad legislativa, consideró que su eventual detención supondría un "golpe de Estado", al ser el "único presidente legítimo" de Venezuela.

Las manifestaciones se extendieron a regiones como Táchira y Zulia (oeste). "Lo que estamos viviendo es un infierno, sin agua, sin electricidad, sin medicamentos. Tengo fe en que el pueblo en la calle va a lograr que la olla reviente", dijo a la agencia de noticias AFP Evelinda Villalobos, de 58 años, habitante de Zulia.

En un ambiente festivo y con la consigna de "no pasarán", los chavistas celebraron el fracaso de la insurrección. "No es la primera, ni será la última vez que la oligarquía financiada y apoyada por el imperialismo yanqui tratará de mermar las esperanzas de un pueblo que decidió ser libre", expresó a la AFP Valmore Rodríguez.

Choques entre militares y manifestantes durante las movilizaciones convocadas por Guaidó este miércoles dejaron unos 23 heridos en Caracas, uno de ellos de bala, y el resto con perdigones y traumatismos, dijo a periodistas el alcalde de Chacao, Gustavo Duque.

Guaidó se proclamó presidente encargado el 23 de enero, luego de que el Legislativo, de mayoría opositora, declarara usurpador a Maduro por reelegirse en comicios fraudulentos.

Con información de AFP. 

Comentarios