*

Local

Portada  |  15 mayo 2019

Judiciales, estatales y profesionales de la salud comienzan un paro por 48 horas

Desde estos sectores continúan con el pedido al Gobierno de María Eugenia Vidal y al Presidente Mauricio Macri para que los convoquen a paritarias y mejoren las condiciones salariales.

Trabajadores judiciales, estatales y profesionales de la salud realizarán un paro por 48 horas en reclamo al Gobierno tanto de la Provincia como de la Nación por mejores condiciones salariales y laborales.

La medida será este miércoles 15 y jueves 16 de mayo. En la primera jornada de protesta habrá movilizaciones en Capital Federal mientras que el jueves se realizarán actividades en las distintas seccionales.

La medida fue resuelta por mandato mayoritario de las asambleas realizadas, convocadas a fin de decidir las medidas de acción a seguir, luego de que en la segunda reunión del año el gobierno provincial no realizara una propuesta salarial”, dijeron desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

“Tal como venimos sosteniendo varios de los gremios estatales de la provincia de Buenos Aires, la unidad en la acción es el único camino posible para enfrentar el ajuste impuesto por el gobierno bonaerense, que se niega a respetar las reglas de la negociación colectiva liquidando unilateralmente sumas que se ubican muy por debajo de la inflación, lo que acentúa la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios”, señaló Pablo Abramovich, secretario General de la AJB.

En tanto, desde Cicop indicaron que “conversaciones informales con funcionarios del Ministerio de Economía nos han dado a entender que no estarían dispuestos a formular propuestas que sean dignas de ser valoradas. No contemplar la evolución inflacionaria en curso ni compensar la pérdida real de nuestros ingresos durante el año pasado significa, lisa y llanamente, condenar a los trabajadores de la salud a salarios deplorables y condiciones laborales inaceptables. Además, en nuestro sector la dotación de recursos humanos es crítica debido a esta situación, por lo que la falta de voluntad de discutir una verdadera recomposición salarial es temeraria”.

Por otro lado, desde ATE, Secretario General del Consejo Directivo Nacional, Hugo Godoy señaló que “desde que Mauricio Macri está en el gobierno los trabajadores estatales venimos sufriendo una política de ajuste que no tiene piso sino que continúa incrementándose”.

En este punto preciso lo más de 35.000 despidos en áreas del Estado en los tres años y medio del gobierno y la caída de un 65% en el poder adquisitivo de los trabajadores estatales.  “Más del 50% de los trabajadores estatales, tanto nacionales, como provinciales y municipales, tienen salarios por debajo de la línea de pobreza”, dijo Godoy, respecto al índice mínimo necesario que a fines de marzo rondaba los 27.800 pesos.

Comentarios