*

Local

Portada  |  07 abril 2021

López puso en duda si es conveniente espaciar la segunda dosis de la vacuna Sinopharm

El infectólogo Eduardo López, asesor del Presidente, comentó que no hay datos sobre la eficacia de la vacuna china si se aplica una sola dosis.

El infectólogo y asesor presidencial Eduardo López puso en duda si conviene espaciar la segunda dosis de la vacuna china Sinopharm ya que no hay datos de la eficacia que genera si se aplica una sola dosis.

“La vacuna Sinopharm no tiene datos de la eficacia de la primera dosis ni tampoco hay datos publicados si se puede esperar la segunda dosis a 90 días o no”, dijo López en Teleocho Informa.

“Uno tendría que reflexionar sobre todo en esta vacuna si vale la pena sostener, sobretodo a rajatabla los 90 días de espera, después de la primera dosis cuando no hay datos de eficacia y ya se está discutiendo desde el laboratorio productor hacer estudios por si es necesario hacer  una tercera dosis”, comentó.

Asimismo, destacó que “siempre es preferible una dosis que no vacunarse, técnicamente es una vacuna que tiene menos sustento científico para espaciar a 90 días la segunda dosis”.

Por otro lado, la vacuna rusa y la de AstraZeneca si tienen datos sobre su eficacia posteriormente a la primera dosis. “La vacuna AstraZeneca, con una dosis, al cabo de 10 o 13 semanas se tiene eficacia del 82% y la Sputnik llega al 87% el día 21”, explicó López.

“El instituto Gamaleya dice, en boca de su director general, que podemos estirar el intervalo de dosis de 21 días hasta 60 días y no pierde eficacia”, finalizó el infectólogo.

Comentarios