*

Nacional

Portada  |  18 septiembre 2019

Emergencia Alimentaria: la ley fue sancionada en el Senado

La Cámara Alta sancionó el proyecto para prorrogar la Emergencia Alimentaria hasta fin de 2022.

El proyecto para prorrogar la Emergencia Alimentaria hasta 2022 fue sancionado como ley en el Senado luego de una sesión de menos de 4 horas con una votación unánimemente a favor.

La sesión especial empezó a las 14.30 y, al igual que en la Cámara de Diputados, el debate tuvo pocos oradores y el proyecto fue convertido en ley sin estridencias.

El proyecto fue aprobado en forma unánime en el Senado, a una semana de que la cámara baja lo hiciera con solo una abstención. Así el proyecto tiene sanción definitiva y se convierte en ley con un nivel similar de acompañamiento por parte de todas las bancadas.

La iniciativa, que fue impulsada por la oposición y el oficialismo decidió acompañarla, prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia alimentaria nacional, que según la Ley 27.345 sancionada en 2016 vence el 31 de diciembre este año.

Establece un "incremento de emergencia" como mínimo del 50 por ciento "de los créditos presupuestarios vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición".

También faculta al jefe de Gabinete a que actualice trimestralmente esas partidas presupuestarias, tomando como el la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el rubro "alimentos y bebidas no alcohólicas" y la de la canasta básica alimentaria que mide el INDEC.

Además, habilita al Poder Ejecutivo a "disponer las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias, y las decisiones administrativas conducentes a un abordaje efectivo de la emergencia alimentaria y nutricional".

AFUERA, MANIFESTACIONES

Afuera, las protestas comenzaron cerca de las 11:00 de este miércoles, lideradas por un sector de Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y el Frente Popular Darío Santillán, entre otras agrupaciones.

En diálogo con NA, Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie, se mostró "satisfecho del consenso que se construyó en torno a la ley", que fue impulsada por su agrupación.

"Nosotros, previo a este debate, tuvimos una reunión con los diferentes bloques en Diputados y logramos que se acuerde un único proyecto", agregó el dirigente social.

En este sentido, destacó "el esfuerzo" que hicieron las organizaciones sociales y deseó que "este Gobierno no pierda un día" en implementar la ley de Emergencia Alimentaria.

"Me parece que esta es la forma que tiene hoy la política argentina, articularse con los movimientos sociales para avanzar. Nosotros tenemos una agenda muy clara, vinculada a la economía popular, que esperamos que el próximo Gobierno apoye", señaló.

Comentarios