*

Nacional

Portada  |  11 julio 2019

Vidal: "El plan V nunca fue real, a los bonaerenses les prometí quedarme y cumplí"

La gobernadora bonaerense habló sobre su gestión y remarcó que nunca existió la posibilidad de ser candidata a presidenta.

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal habló con Gisela Busaniche y Nacho Girón en Staff de Candidatos de cara a las PASO del próximo 11 de agosto y aseguró que lo que se define en estas elecciones es el país para los próximos años. “Hay dos opciones, quienes nos ofrecen un futuro que en realidad es volver al pasado o seguir en un camino de cambio profundo que vale la pena”, aseveró la mandataria, que busca continuar al frente de la provincia por Juntos por el Cambio.

Al ser consultada sobre los motivos por los cuales los bonaerenses deberían volver a elegirla, Vidal remarcó los logros de su gestión y puntualizó: “Cuando llegamos en la provincia -donde 12 millones de personas se inundaban- no había ni siquiera botes para asistir en una inundación. Las obras estaban paradas o no se habían iniciado. Hoy todas las obras más importantes están empezadas”.

En línea con ello defendió las reformas impulsadas en la Policía Bonaerense en su mandato y subrayó: “El cambio que hicimos en la policía fue muy profundo. Nosotros echamos 13 mil policías. Estaba profundamente permeada por la corrupción. De Felipe Sola hasta que llegué se habían echado 4 mil policías”, destacó.

Al de la trágica persecución policial de San Miguel del Monte, donde murieron cuatro jóvenes, la mandataria dijo que en ningún momento se encubrió nada. “En menos de 48 horas los 10 policías estaban detenidos por la propia policía, estaban exonerados. El ministro intervino inmediatamente ayudando al fiscal. No se tapó nada”, aseveró.

Vidal destacó que por casos de violencia institucional echaron más policías en tres años y medio que “todo lo que hizo Scioli en sus ocho años de gestión”. “Hay una pelea de frente, les puedo garantizar que no va a haber impunidad para nadie”, dijo, luego de enumerar avances en materia de salud durante su gobernación: “Hace tres años y medio no había ambulancias ni SAME ni servicios de emergencia. Hoy hay 13 millones de bonaerenses que tienen SAME. Podemos mostrar que empezamos a avanzar”.

"LA ARGENTINA DEL PARCHE NO DABA PARA MÁS"

También habló de las dificultades que afrontó al llegar a la provincia y sobre el presidente Mauricio Macri, sostuvo: “Lo peor no fue que la ex presidenta (Cristina Kirchner) no le entregara el bastón de mando. Eso fue simbólico. Ni siquiera lo recibió para decirle cuántas reservas había en el banco central. Había Inflación mentirosa por el Indec, pobreza. Todo estaba en la oscuridad. Poder enfrentarlo llevó tiempo y eso fue mucho más difícil de lo que habíamos pensado. La Argentina del parche no daba para más”.

Según destacó la mandataria bonaerense “todas las medidas que tuvo que tomar el gobierno nacional en estos años, que fueron difíciles, son medidas para que la Argentina salga para siempre”. “Para que no caiga en crisis recurrentes que cada vez nos hacen más pobres. Estamos así hace 80 años. Hay que poner la verdad sobre la mesa. Pensamos que íbamos a poder hacerlo más rápido”, se sinceró. Y agregó: “Durante todos estos años cuando fue difícil no estuvimos ausentes”.

¿QUÉ DIJO SOBRE KICILLOF?

Al hablar sobre su rival en la provincia, Vidal analizó: “Creo que no se trata de Kicillof. Él es parte de una lista que representa un sistema que gobernó la provincia durante 28 años. Que nunca presentaron declaraciones juradas de bienes públicos (…) Ese sistema es el que no quiero más para la provincia de Buenos Aires. El kirchnerismo representa un sector de la sociedad y ha sido muy efectivo en poner en duda el valor de la verdad”, enfatizó.

También se refirió al candidato a vicepresidente del Frente Juntos por el Cambio y dijo que “Pichetto intenta representar un peronismo democrático que pueda convivir con alternancia sin autoritarismo". “Es una persona que comparte con nosotros. Tenemos que incorporar gente distinta que piense diferente”, subrayó.

CONFLICTO DOCENTE Y ESCUELAS

Sobre el conflicto con los docentes, la gobernadora señaló que pudieron “superarlo” y que siempre intentó agotar todas las instancias de diálogo. “Hemos acordado que es lo importante”, destacó. Y añadió: “Fue un conflicto que no queríamos y que tardamos mucho en resolverlo con responsabilidades de ambas partes, tanto de los gremios como del gobierno”.

La gobernadora se refirió, asimismo, a la situación de las escuelas: “Yo no llegué con un martillo a romperlas, cuando llegué pregunté el diagnóstico de infraestructura y ni siquiera lo sabían. Me llevó 6 meses recorrer los edificios escolares para ver cómo estaban. Nos llevó 4 años porque son 12 mil edificios escolares. Muchos tenían cables de tela, esto no empezó a deteriorarse el 10 de diciembre de 2015, esto llevaba años de deterioro”, dijo.

APORTES DE CAMPAÑA Y PLAN V

También habló sobre los aportes en su campaña y señaló que buscará garantizar la transparencia mediante la ley de financiamiento nacional. “Yo dijo que mi campaña va a estar bancarizada, vamos a tener todo en condiciones”, afirmó.

Por último, Vidal remarcó que nunca existió la posibilidad de ser candidata presidencial: “El Plan V nunca fue real. A los bonaerenses les prometí quedarme. Elegí la provincia hace 18 años y voy a apostar por la provincia. En 2016 los miré a los ojos a los bonaerenses y les dije que me iba a quedar acá”, concluyó. 

Comentarios