*

Nacional

Portada  |  23 octubre 2020

Murió el juez de Necochea Mario Juliano, destacado por sus valores humanos y solidarios

El titular del Tribunal en lo Criminal 1 de Necochea, Mario Alberto Juliano, falleció esta madrugada tras sufrir un infarto de miocardio a los 64 años, según informaron fuentes judiciales.

Juliano integraba la ONG Asociación Pensamiento Penal Solidaria y, en ese marco, se encontraba realizando una travesía de 280 kilómetros uniendo las localidades de Quequén, Juan N. Fernández, Claraz, La Dulce, Ramón Santamarina y Necochea, para recaudar dinero -junto con la ONG Efecto Mariposa- para construir una casa para una familia de bajos recursos.

El fallecimiento del magistrado causó una gran consternación en el mundo judicial, ya que era muy conocido por su compromiso social y en materia de derechos humanos, como así también por su solidaridad.

"Lamento profundamente el fallecimiento del magistrado del tribunal Nº1 de Necochea Mario Juliano, quien trabajó por años con lucidez, generosidad y compromiso para humanizar el sistema judicial y penitenciario", expresó el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, en su cuenta de Twiter

Por su parte, la Red de Jueces Penales de la Provincia de Buenos Aires destacó -también en su cuenta de la red social- que Juliano "dedicó su vida al derecho y a la defensa de los más débiles".


— Procuración Penitenciaria de la Nación (@PPNArg) October 23, 2020

Durante los últimos días, el juez a cargo del Tribunal en lo Criminal N°1 de Necochea, estaba en medio de una maratón solidaria de 280 kilómetros. "La vida nos sigue sonriendo: se dio vuelta el viento y parecería ser que hoy lo volveremos a tener de cola para regresar hasta el cruce de Fernández", escribió este miércoles en sus redes sociales.

"Fue fundador de “Pensamiento Penal”, formó parte de los inicios de la Red de Jueces Penales y fue un gran luchador de los derechos humanos. Su recuerdo será una guía", remarcó la organización.

También, la Comisión Provincial por la Memoria expresó su "profundo pesar" por el fallecimiento de "un juez íntegro, comprometido por los derechos humanos y la construcción de una justicia democrática" y agregó: "Su partida física es una enorme pérdida. Hasta siempre Mario".

Entre muchas repercusiones en las redes sociales, también se expresó la directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort.

“Sigo creyendo que es mentira. Uno de los abogados más comprometidos que conocí y uno de los mejores jueces que tenía este país", sostuvo Peñafort.La Procuración Penitenciaria de la Nación lamenta con profundo dolor el fallecimiento de Mario Juliano, quien además de ser juez penal de Necochea, fue una persona inconmensurablemente solidaria (1/2) pic.twitter.com/ehoe8KtPe6

Fuente: Télam

Comentarios