*

Nacional

Portada  |  11 julio 2019

¿Qué son las PASO y para qué sirven?

El politólogo Andrés Malamud analiza los comicios del 11 de agosto.

Cada vez falta menos para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que este año se realizan el próximo 11 de agosto.

Se trata de una primera pulseada electoral y de un filtro antes de las elecciones generales de octubre que dirimirán si hay o no segunda vuelta.

Como parte de su análisis en el programa de Staff de Candidatos, que tuvo como invitada a la gobernadora María Eugenia Vidal, quien busca ser reelecta en las próximas elecciones por Juntos por el Cambio, el politólogo Andrés Malamud analizó las primarias.

En ese sentido planteó que funcionan "como un incentivo para los acuerdos pre electorales". Y sostuvo: "Vamos a saber si se mantiene o no la polarización, van a lograr que la gente oriente su voto". 

Las PASO fueron creadas por el gobierno de Cristina Kirchner en 2009 y habilitan a participar de los comicios a aquellos candidatos que superen el 1,5% de los votos.

Son primarias porque definen la primera etapa de la elección, donde incluso pueden postularse varios aspirantes al mismo cargo dentro de cada fuerza política.

  • Abiertas porque todos los ciudadanos participan.
  • Simultáneas porque son el mismo día en todo el país para todos los partidos.
  • Obligatorias ya que todos los ciudadanos tienen la obligación de votar.

Comentarios