*

Programacion

Portada  |  14 febrero 2020

¿Por qué a veces sentimos que nos caemos al vacío cuando estamos durmiendo?

Un gran porcentaje de la población mundial tiene la sensación de caerse al vacío mientras está durmiendo y se despierta sobresaltado. El neuropsiquiatra Pablo Bolognesi explicó en Mardel Directo de qué se trata y por qué se puede producr.

“Es involuntario porque no tiene ningún tipo de intencionalidad y repentino. Se da cuando estamos entrando en un estado de hipotonía muscular y ocurre esta sacudida que nos suele despertar sobresaltados, porque no entendemos nada”, comentó.

“Estar cansados es uno de los factores que más predisponen. Le ocurren a un alto porcentaje de la población. Se calcula que un 70% de la población mundial lo padece”, indicó el especialista.

Asimismo, aclaró que son “benignos, aislados” y que no hay que preocuparse. Sobre las causas, manifestó que “una de las teorías más importantes tiene que ver con el control muscular que tienen dos sistemas de nuestro cerebro: la vigilia y el sueño”.

“La vigilia se empieza  a activar un tiempo antes que nos despertemos. En cierto momento empieza a ceder el control. Para poder dormirnos necesitamos que muchas fases se modifiquen: baja la temperatura del cuerpo, baja la frecuencia cardíaca. También va relajando el tono muscular hasta llegar a una parálisis de los músculos, por ejemplo, de las extremedidades”, explicó.

“Entre las ultimas descargas aparecen estos espamos musculares. hay algunos factores que pueden aumentar la predisposición como consumo de cafeína, bebidas energizantes, estrés, ansiedad, el cansancio. Si tenemos mayor frecuencia hay que empezar a corregir estos factores pero son benignos, no hay que asustarse”, finalizó Bolognesi.

Comentarios