*

Redes

Portada  |  13 octubre 2021

Filtraron la "lista negra" de Facebook: quiénes y por qué tienen el acceso prohibido

Más de 4.000 nombres están totalmente prohibidos dentro de la plataforma.

Se filtró la "lista negra" de Facebook, un documento de 100 páginas que reúne más de 4.000 nombres prohibidos dentro de la red social a fin de restringir la propagación de violencia y el odio dentro.

"Casi todos en la lista son considerados como enemigo o amenaza por EE.UU. o sus aliados", aseguró The Intercept, quien publicó el documento. Más de la mitad son presuntos terroristas aunque también hay villanos históricos, carteles, milicias y disidentes.

La revista a cargo de dar a conocer la información aseguró que Facebook utiliza un "sistema irresponsable que castiga desproporcionadamente a ciertas comunidades".

Justificó esto al explicar que sospechosos de terrorismo de Oriente Medio y/o presuntos delincuentes negros y latinos están prohibidos mientras que hay "prohibiciones mucho más flexibles" a la hora de hablar de "milicias antigubernamentales predominantemente blancas".

PRINCIPALES PROHIBICIONES

Cerca de 1.000 entradas en la porción terrorista de la lista son de Terroristas Globales Especialmente Designados (SDGT), un registro de sanciones mantenido por el Departamento del Tesoro de EE.UU.

Además, afiliados del Estado Islámico y Al Qaeda se enumeran junto a Hamás y Hezbolá, los talibanes, los hutíes de Yemen, así como las entidades vinculadas al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

La lista también incluye los partidos comunistas de la India y Filipinas, así como el Partido de los Trabajadores de Kurdistán, designado como organización terrorista por Turquía pero no por EE.UU.

La categoría de crimen organizado enumera las principales pandillas callejeras estadounidenses, carteles de droga mexicanos como el de Sinaloa, Tijuana y Los Zetas, varias pandillas brasileñas, los Mara Salvatrucha, entre otros.

En la categoría de individuos y grupos de odio encajan tanto los líderes nazis y fascistas de la Segunda Guerra Mundial, como varios grupos neonazis y xenófobos de la actualidad. Además, figuran algunos grupos musicales e incluso una entidad defensora de derechos de los hombres.

Fuente: RT

Comentarios